lunes, 15 de diciembre de 2014

Asociación de Vecinos (as) solicita intervención de Policía de Tránsito

La Asociación de Vecinos (as) respaldó las gestiones de la
comunidad para  evitar que el parque público se utilizara
como estacionamiento de vehículos.
Ante las reiteradas quejas y conflictos entre vecinos (as) generados por el estacionamiento de vehículos en las calles, aceras y áreas públicas del Residencial El Roble y ante la solicitud expresa de gran cantidad de vecinos (as), la Junta Directiva acordó en forma unánime solicitar a la Policía de Tránsito realizar una inspección en el Residencial.
El artículos N°110 de la Ley  General de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres y Seguridad Vial regula claramente la materia relativa al estacionamiento de vehículos en calles públicas, sin embargo en el Residencial El Roble esta Ley es irrespetada constantemente en perjuicio de otras personas que también tienen derecho a utilizar las calles y aceras,  y otros espacios públicos, e incluso pone en peligro la vida y propiedades de todos (as)  en caso de que se produzca un incendio o alguna otra emergencia.
La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos (as) ha intentado conversar con algunas personas para hacerles ver que sus acciones afectan a otras personas, sin embargo muchos han hecho caso omiso o han actuado de manera agresiva, y la Asociación no tiene competencia para ir más allá en esta materia.
Ante esta situación se tomó la decisión de enviar una nota al Director General de Tránsito, Lic. Mario Calderón Cornejo,  solicitando la intervención de la Policía de Tránsito. Esta decisión fue consultada y respaldada por la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Vecinos (as) realizada el pasado jueves 11 de diciembre del 2014.
El pasado 12 de diciembre,  el Lic Calderón respondió nuestra solicitud y giró instrucciones  al Jefe de Operaciones Policiales, Lic. Hedner Fallas Gamboa,  para que se ocupe de la situación a la mayor brevedad posible.
En razón de lo anterior instamos a los dueños (as) de vehículos y otras personas que estacionan en el Residencial a regularizar su situación y cumplir con Ley General de Tránsito,  a efecto de evitar que la Policía de Tránsito tome las medidas que correspondan de acuerdo con la ley.
En caso de que la Policía de Tránsito no cumpla con esta responsabilidad, la Asociación solicitará la intervención de la Defensoría de los Habitantes a efecto de garantizar el desplazamiento de personas por las aceras y  el libre tránsito de vehículos por las calles del Residencial.

jueves, 11 de diciembre de 2014

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA NÚMERO CINCO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS-AS


La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Asociados (as) de la Asociación de Vecinos del Residencial El Roble  de San Rafael de Montes de Oca,  se realizó el jueves  once de diciembre del dos mil catorce a las  siete  y treinta,  en segunda convocatoria, en la casa N°53 de la señora Hilda Aguilar Gutiérrez,  situada en el residencial El Roble de San Rafael de Montes de Oca.
Una vez comprobado el quórum,  Albin Gerardo Guerrero Mora (CC César A. Parral), presidente de la Junta Directiva pone a consideración la siguiente agenda: I.) Informe de Labores de la Junta Directiva, II.) Informe financiero, III) Ingreso y expulsión de asociados, IV.)  Varios.

I.) Informe de labores de la Junta Directiva
a.) César A. Parral informó que logró conversar con el alcalde Fernando Trejos Ballestero, quien le manifestó que la reparación de las calles internas del Residencial, que se había previsto para el segundo semestre del 2014, se estaría iniciando a finales de enero del 2015. Esto por cuanto ya se aprobó el presupuesto y se mandó a consulta la Contraloría General de la República. Posteriormente saldría la licitación, y si todo sale bien y no hay apelaciones, se estarían iniciando las obras a finales de enero del 2015. En todo caso aquí lo que hay que destacar es que ya está el plan, ya está el presupuesto y lo que falta es la licitación para adjudicar a la empresa que realizaría los trabajos. Así que lo que queda es esperar.
b.) Sobre el recibimiento del Residencial El Roble, César A Parral recordó que debido a una gestión que realizó el señor Jorge Alvarado Chacón, vecino de este Residencial,  el Concejo Municipal de Montes de Oca,  acordó interpretar un acuerdo del año 2000 en el que se había recibido el Residencial El Roble por parte de la Municipalidad en forma negativa; es decir que no había sido recibido. Por lo que la Asociación apeló la decisión, sin embargo los regidores rechazaron nuestro recurso, por lo que apelamos ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Hasta ahora en el Juzgado hay dos posiciones presentadas, la nuestra y la del Alcalde, y ambas coinciden en aceptar que el Residencial está recibido. También llegó la posición  al Tribunal del Concejo Municipal, pero en forma extemporánea,  por lo que nosotros solicitamos que dicha posición no se tome en cuenta.
La última vez que César A. Parral visitó el juzgado el Juez le manifestó, a través de la asistente, que el caso se fallaría o dictaminaría en menos de dos meses, es decir que en el mes de enero se resolvería el asunto. César Parral manifiesta que existen muchas probabilidades de que el asunto se dictamine a favor de la Asociación porque se presentaron todos los documentos y las posiciones en tiempo y en forma.
c.) Sobre el tema de la seguridad César A. Parral informó que la empresa que presta servicios de seguridad en El Roble, Servicios Integrales Inmobiliarios Garmal S.A., sigue sin estar formalizada y eso es un verdadero problema para la comunidad y la Asociación,  porque ellos no tienen ningún tipo de contrato con la Asociación, tal como lo exige la Ley. Y si aquí ocurriera un problema los vecinos que estén pagando podrían tener un problema legal.
La empresa de seguridad ha manifestado que ellos no han podido cumplir con los requisitos porque la gente no paga las cuotas correspondientes. Ellos incluso manifestaron que se irían del Residencial o que reducirían la jornada a la mitad.
d.) El otro tema es el relacionado con el estacionamiento de varias busetas de Gerardo Román, vecino de El Roble, en calles, aceras y zonas verdes del Residencial.
César A. Parral informó que esa es una situación que viene desde hace tiempo y que recientemente, mientras él estaba de viaje fuera del país, los señores Asdrúbal Solano Mena y María de los Ángeles Chacón Mena de la casa N°77,  tomaron la decisión de enviar una carta a la Municipalidad de Montes de Oca solicitando que se cierre el acceso de uno de los extremos de la última alameda (colindante con el área verde o parque),  para evitar que estaciones busetas y carros en las zonas verdes. Esa carta fue respaldada con cerca de 70 firmas.
Posteriormente la Asociación de Vecinos apoyó esas gestiones ante la Municipalidad y con los últimos ¢19.256.00 colones que tenía la Asociación para comprar materiales. Otra parte fue cubierta por César A. Parral y Asdrúbal Solano.  A pesar de esto el señor Román no ha buscado una solución, ya que ahora está estacionando las busetas frente a otras casas y ya hay quejas de las personas que las habitan.
Por otra parte, César A. Parral informó que la Junta Directiva envió una nota a la Dirección General del Tránsito solicitando que realice una inspección en el Residencial y tome las medidas legales correspondientes. También se envió copia a la Municipalidad de Montes de Oca.
En caso de que la Dirección General del Tránsito no responda se enviará una queja ante la Defensoría de los Habitantes. El señor Marvin Palma del 911, respondió en un correo que lo que los vecinos deben hacer es llamar al 911 cada vez que un vehículo esté mal estacionado. De esa manera ellos pueden hacer un expediente.
Los miembros presentes se comprometieron a llamar cuando haya automóviles mal estacionados. César A. Parral manifestó que no se trata de que se quiten todos los carros y la calle quede limpia, porque eso es imposible, pero que al menos las personas tomen un poco de conciencia y no se irrespeten los derechos de los demás.

II.) Informe financiero
Hilda Aguilar Gutiérrez, tesorera de la Junta Directiva presentó su informe financiero. Informó que del dinero con el que inició la Junta provenía del período anterior. De esos recursos se pagaron ¢40.000 como pago parcial por la actualización de la inscripción ante el Registro Público de la Asociación, posteriormente se pagaron ¢30.000 más para concluir el proceso. Además tiene unos recibos de gasto que suman ¢37.795 que se le rebajó a los ¢57.211 colones, y quedaron ¢19.256.00, que es el monto actual con el que cuenta la Asociación.

III) Ingreso y expulsión de asociados
En relación con las personas que no han asistido a las últimas asambleas se propone que las personas que ya no viven en el Residencial y que no pudieron ser localizadas para notificarlas sean expulsadas como asociados (as). Este es el caso de Bernardo Sánchez, casa número veintiuno y Johann Gerardo Granados Cambronero,  casa número veintidós.
A otros catorce personas que han incumplido con la asistencia que establece Artículo Noveno inciso c. del Estatuto deberán ser notificados de la suspensión por un mes tal como lo establece el Estatuto.
Las personas a notificar son las siguientes: Alain Le Lous, casa número cuatro;Mayra Monge Chávez, casa número trece;Melissa Murillo Sequeira, casa número veintidós; Rodolfo Montes de Oca Rodríguez, casa número treinta y uno; Silvia Aguilar Salazar, casa número treinta y tres; Kathya Cortés Viales, casa número cincuenta;Ana Julia Anchía Hernández, casa número cincuenta y nueve; Eric Espinoza Salas, casa número sesenta y uno;Ronald Gómez Ávalos, casa  número sesenta y dos; Alberto Hernández Ureña, casa número sesenta y cinco; Noemi Brenes Masís, casa número sesenta y seis; Gilda Monge Chaves, casa número sesenta y nueve; German Badilla Solano, casa número setenta y dos;  Adriana Garro Madrigal, casa número ochenta y seis;
Esto deberá realizarse antes de la próxima asamblea general de asociados.
Por otra parte César A. Parral sugirió que se invite a personas de la comunidad que ingresen como asociados (as), pero deben ser personas que les interese colaborar con la comunidad.

IV.) Varios
María de los Ángeles Chacón Mena de la casa N°77 informó que la señora Kathya Cortés Viales, casa número cincuenta, quien tiene un dinero que debió haberse entregado a la Asociación de Vecinos dijo que estaría dispuesto a entregarlo, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

Albin Guerrero Mora, c.c. César A. Parral, PRESIDENTE

Margarita Vargas Coto, VICEPRESIDENTE

Emmanuel Cervantes Sánchez, SECRETARIO

Hilda Aguilar Gutiérrez, TESORERA

Myriam Solís Barboza, VOCAL

María del Pilar Morales Cubero, FISCAL