sábado, 23 de marzo de 2019

Comunidad de El Roble rechaza construcción de planché en centro de parque infantil

Ubicación del planché solicitada por Rodolfo Marín Salas
y aprobada por la Municipalidad en contra de la
decisión de la Asociación de Vecinos (as)
La Asociación de Vecinos (as) comunica a la comunidad de El Roble que en el 2017 presentó ante el Concejo de Distrito de San Rafael un proyecto de construcción de una malla perimetral  de 190 metros lineales alrededor del parque infantil de El Roble para evitar el ingreso de personas extrañas por la propiedad colindante y la construcción de una pequeña plataforma de cemento  de aproximadamente 49m2 en el extremo sur del parque, así como otras construcciones, adiciones y mejoras por ¢13.580.000 millones de colones.
Este proyecto fue aprobado por la Asamblea de Asociados (as) de la Asociación en octubre del 2017, por el Concejo de Distrito de San Rafael y por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Montes de Oca el 20 de setiembre del 2017.
Sin embargo, debido a que el señor Rodolfo Marín Salas, quien vive frente al parque infantil, pensó que ese proyecto podría afectarlo, cosa que no es cierta, se arrogó la potestad a nombre de toda la comunidad de El Roble, sin tener legitimidad para ello, de solicitarle al Concejo de Distrito y al Concejo Municipal que cambiaran la ubicación del planché. Previamente este señor no realizó ninguna solicitud formal a la Asociación y los órganos municipales, sin informar ni consultar a la Asociación o la comunidad de El Roble sobre del cambio, lo cual nos parece un atropello y un irrespeto a nuestro derechos como habitantes de este cantón y como ciudadanos, según lo establece el artículo N°9 de la Constitución Política, simplemente decidió aceptar la solicitud del señor Marín.
Si bien el señor Marín tiene derecho a manifestar su posición, no solo él vive en esta comunidad y él no representa a la mayoría de esta comunidad. Aparte de que aquí existe una Asociación de Vecinos (as) debidamente constituida y con personería jurídica vigente,  que es responsable de llevar adelante las obras en beneficio de la comunidad. Cuando la comunidad elija otra Junta Directiva esta será la responsable, pero por ahora somos nosotros.
El señor Marín no tiene niños, pero en las más de cien casas de la comunidad si los hay y requieren ese espacio para divertirse sanamente.
Cuando se iba a construir el parque infantil este señor se manifestó en contra porque pensaba que eso lo iba a afectar, luego promovió el cierre durante las noches porque decía que esto lo iba a afectar, y recientemente solicitó que se cambiara la ubicación del planché porque piensa que eso lo va a afectar.
En todo caso, cuando ese señor compró esa propiedad, de hecho fue la última persona en construir en El Roble,  sabía que estaba al frente del parque y que esa zona es un espacio público que le pertenece a toda la comunidad y él no tiene ninguna potestad para decidir por si mismo como utilizar un espacio que no le pertenece.
Espacio idóneo para construir el planché  aprobado por
el Concejo de Distrito de San Rafael y el Concejo
Municipal de Montes de Oca en el 2017.
Es claro y evidente que este señor únicamente piensa en sus intereses personales y no en el beneficio que estos proyectos traen a la comunidad. La Asociación de Vecinos (as) no tiene interés de afectar a ningún vecino (a) y podemos garantizarle a él y a cualquier otra persona, que no serán afectados con la ubicación original del planché, en el extremo sur.
Este señor está equivocado y ni siquiera tuvo la gentileza de enviar una nota a la Junta Directa manifestando su posición. Al menos habríamos tenido la oportunidad de explicarle la realidad del proyecto, no lo que él supone que es.
La nueva ubicación promovida por él elimina el escaso espacio del parque disponible para que los niños y jóvenes se diviertan, crea un obstáculo innecesario y peligroso para los más pequeños y deja ocioso un espacio que estaba destinado para construir una pequeña plataforma de cemento pensada para que los adultos mayores, que son la mayoría aquí, puedan complementar los ejercicios junto con las máquinas que ya están instaladas en el Parque.
Ante el cambio de ubicación implementado por la Municipalidad,  la Junta Directiva le está pidiendo explicaciones al Concejo de Distrito y al Concejo Municipal y le solicitó que deje ese espacio tal y como está  y respete el proyecto originalmente aprobado.
La Asociación de Vecinos (as) no acepta que una persona que ni siquiera es asociado, ni ha asistido nunca a las reuniones de vecinos (as),  sin consultar a nadie, sin importarle la comunidad, haya actuado unilateralmente, a escondidas y con mentiras, afectando a la mayoría de personas que habitamos este lugar.
La decisión de la ubicación del planché se realizó en
consulta con la comunidad de El Roble. Aquí varios
vecinos (as) conversaron sobre el tema en el 2017.
Pero es peor aún que las instancias municipales se lo hayan prestado a este juego y más aún que se lo hayan ocultado a la Asociación, que fue la que elaboró y presentó el proyecto.
El desarrollo del proyecto de construcción del planché inició la semana pasada, pero la Asociación de Vecinos (as), representada por la Junta Directa, luego de recibir reiteradas solicitudes de los vecinos (as), decidió este sábado 23 de marzo del 2019 en sesión extraordinaria,  que no va a permitir que ese planché se construya donde ese el señor Marín lo decidió según sus intereses particulares y vamos a tomar acciones para impedirlo.
Cuando se presentó ese proyecto ante el Concejo de Distrito se hizo todo un análisis por parte de la Asociación y por parte de la Municipalidad; incluso se invitó a los vecinos (as) a  opinar al respecto, varios incluso nos reunimos en esa oportunidad en el parque y ahí definimos que esa era la mejor ubicación para la plataforma de cemento.
La Asociación de Vecinos (as) le exige al Concejo de Distrito, al Concejo Municipal y al Alcalde de Montes de Oca que reviertan la decisión y ejecuten el proyecto tal como fue aprobado originalmente.
El próximo lunes a las 7:00 a.m. invitamos a los asociados (as) y vecinos (as), particularmente a los adultos mayores de la comunidad,  a presentarse al parque el próximo lunes 25 de marzo en la mañana para impedir que la construcción del planché se realice en ese lugar.
Para más información comunicarse a nuestro correo-e:elroble.mo@gmail.com o al teléfono (506) 89915709. Nos gustaría escuchar sus comentarios.