El incendio se produjo en la casa N°20 del residencial El Roble |
Según informes de las personas habitantes de la casa, el siniestro se produjo debido a que una persona menor de edad estaba quemando algunos artículos y el fuego se propagó rápidamente, por lo que este y otros (as) menores que encontraban en la vivienda debieron escapar por la ventana debido a que no contaban con llave para salir.
Poco más de veinte minutos después de iniciado el incendio, que ya se estaba propagando a las casas N°19 y 21, llegaron dos camiones extintores del Cuerpo de Bomberos y en poco más de veinte minutos lograron controlar el siniestro.
Al inicio de la conflagración escucharon algunas explosiones, por lo que en un principio se pensó que podría ser la explosión de un cilindro de gas, sin embargo, al parecer fueron los vidrios que explotaron por el calor.
Durante el incendio varios vecinos (as) de la comunidad se sumaron al esfuerzo de los bomberos para controlar el incendio, cosa que finalmente se logró. Nuestro agradecimiento a las personas que han colaborado y siguen colaborando de diferentes maneras.
Según información suministrada por los bomberos, la destrucción de la habitación fue bastante cuantiosa por lo que el lugar no es apto para habitarlo.Durante la tarde, la Asociación realizó gestiones para que la familia se quedara en un salón comunal cercano, pero decidieron marcharse a casa de familiares.
Según informes de la policía y vecinos (as), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a instancia de la Fuerza Pública, inició una investigación para determinar la condición social de la familia.
En todo caso, vecinos (as) de la comunidad y la Asociación de Vecinos iniciaron una campaña de solidaridad para recolectar víveres, vestimenta y otros artículos para ayudar a la familia afectada.
Instamos a las personas que puedan y deseen colaborar con la familia comunicarse con la señora Grettel Jiménez para colaborar en lo que necesiten o hacerle una transferencia directa por medio de Sinpe Móvil al teléfono 6077-9510.
Para mayor información pueden comunicarse con Melissa Murillo Sequeira de la casa N°22 de la Asociación de Vecinos (as), al teléfono 6074-2452
Esta misma semana miembros de la Asociación conversarán con Rigoberto, dueño de la casa siniestrada, para ver de qué manera se le puede ayudar en los próximos días.Por otra parte, hacemos una instancia enfática a las personas dueñas de al menos cuatro vehículos que permanecen en condición de abandono en El Roble a que busquen un lugar donde ubicarlos, ya que dificultan o impiden el paso de servicios de emergencia, recolección de basura y otros.
En el pasado la Asociación ha hecho este mismo llamado, pero las personas dueñas de los automotores han hecho caso omiso, por lo que en los próximos días la Junta Directiva se reunirá para tomar decisiones al respecto.
Es importante recordar, que en el año 2013, la Asociación de Vecinos (as) del residencial El Roble realizó gestiones ante el Instituto Nacional de Seguros para que los hidrantes instalados en el residencial El Roble funcionaran, ya que en aquel momento estaban instalados pero no contaban con suministro de agua. Además se reinstaló un hidrante que había sido dañado por un camión.
Casi veinte años después, dichas gestiones demostraron su importancia con la emergencia que se dio hoy en esa casa en particular, pero que puede afectar a cualquier otra habitación en cualquier momento.
Y no solo se trata de una casa, sino que un incendio no discrimina, una vez iniciado, puede afectar las propiedades vecinas.
Finalmente, recomendamos a las personas habitantes de la comunidad que tomen las medidas necesarias para evitar siniestros, como detectores de humo, contar con extinguidores, revisión de sistemas eléctricos, evitar dejar velas encendidas y otras medidas que puedan provocar un siniestro.