miércoles, 5 de agosto de 2015

Información sobre Asociación de Vecinos del Residencial El Roble de San Rafael de M.de Oca

La Asociación de Vecinos del Residencial El Roble de San Rafael de Montes de Oca se constituyó hace cinco años, el jueves 28 de octubre del 2010 y fue inscrita ante el Registro Público de Personas Jurídicas el 3 de diciembre del 2010 bajo la cédula jurídica N°3-002-632973.
Se constituyó en una Asamblea General de Vecinos (as) en donde fueron invitados todos (as) y todas los habitantes del Residencial El Roble en aquel momento.
Firmaron el acta de constitución 28 personas, sin embargo una renunció y en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria  realizada el pasado 11 de diciembre del 2014 fueron expulsados dos personas de conformidad con el inciso c. "Dejar de asistir injustificadamente a dos sesiones consecutivas de asamblea general ordinaria o extraordinaria". Estas personas ya no viven en El Roble y no se les pudo localizar para notificarlos.
Así pues quedan en la Asociación 24 personas; sin embargo en la próxima Asamblea podrían ser suspendidas o expulsadas otras personas que han incumplido con la asistencia requerida a las asambleas generales de asociados (as), de conformidad con lo que establece el Estatuto. Si algún asociado desea renunciar puede hacerlo en el momento que lo estime pertinente. Hasta la fecha ninguna otra persona del Residencial ha solicitado formalmente ingresar como asociada.
Al día de hoy permanecen como asociadas las siguientes personas: Marlen Camacho Serrano, casa número uno a; Alain Le Lous, casa número cuatro; Margarita Vargas Coto, casa número seis;Mayra Monge Chávez, casa número trece;Myriam Solís Barboza, casa número diecisiete; Melissa Murillo Sequeira, casa número veintidós;  César A. Parral, casa número veintitrés;Norma Flores  Monge, casa número veintinueve; Rodolfo Montes de Oca Rodríguez, casa número treinta y uno; Silvia Aguilar Salazar, casa número treinta y tres; María del Pilar Morales Cubero, casa número  treinta y nueve;  Emanuel Cervantes Sánchez, casa número cuarenta y seis;  Kathya Cortés Viales, casa número cincuenta;  Karol Rodríguez Aguilar, casa número cincuenta y tres;   Hilda Aguilar Gutiérrez, casa número cincuenta y tres;  Ana Julia Anchía Hernández, casa número cincuenta y nueve;  Eric Espinoza Salas, casa número sesenta y uno; Ronald Gómez Ávalos, casa  número sesenta y dos; Alberto Hernández Ureña, casa número sesenta y cinco;  Noemi Brenes Masís, casa número sesenta y seis; Gilda Monge Chaves, casa número sesenta y nueve; German Badilla Solano, casa número setenta y dos;   María de los Ángeles Mena Chacón, casa número setenta y siete;  Saturnina Baltodano Vargas, casa número ochenta y uno;  Adriana Garro Madrigal, casa número ochenta y seis.
Los miembros de la actual Junta Directiva fueron elegidos en Asamblea General de Asociados (as) el 24 de agosto del 2013 y concluyen su período el 31 de octubre del 2015.  Una vez que haya sido elegida la nueva Junta Directiva conforme a lo que establece el Estatuto, se entregarán los libros legales y demás documentos a quienes resulten electos.
La próxima Asamblea General de Asociados (as) para elegir la nueva Junta Directiva deberá realizarse en la segunda quincena del mes de octubre y tomará posesión el 1 de noviembre del 2015.  Para participar en esta Asamblea es requisito indispensable ser miembro activo de la Asociación y cumplir los deberes y derechos que esto implica.
El acto formal de la Asamblea debe inscribirse en los libros correspondientes ante el Registro Público, lo cual tiene un costo cercano a los ¢50 mil colones. En este momento la Asociación no cuenta con recursos.
Requisitos para asociarse
"Par ser asociado, debe cumplirse lo que establece el artículo octavo del Estatuto: Podrán ser asociados todas aquellas personas de buenas costumbres y de reconocida solvencia moral, que deseen contribuir activamente en el funcionamiento de la Asociación. Para ser asociado se observarán las siguientes reglas:
a)        Ser mayor de dieciséis años. Los mayores de dieciséis años y menores de dieciocho, no podrán ser electos para ningún cargo en los cuerpos administrativos.
b)        Ser una persona en sobriedad, de reconocida solvencia moral que esté dispuesto a acatar y sujetarse a lo dispuesto en la ley, el estatuto y reglamentos internos de la Asociación.
c)         Estar en el goce de los derechos civiles de conformidad con las leyes de la República.
d)        El interesado (a)  deberá presentar solicitud escrita ante la Junta Directiva.
e)        Toda solicitud deberá ir acompañada de la recomendación de dos asociados fundadores (as) o activos (as).
f)         Ser aprobado su ingreso por la Junta Directiva con no menos de la mitad más uno de sus votos. 
g) La Directiva conserva el derecho de aceptar y rechazar la solicitud para afiliarse, si la acepta lo hará por simple acuerdo. Si la rechaza lo hará por acuerdo fundamentado, la Junta Directiva tendrá un plazo de treinta días naturales para aceptar o no la afiliación de un nuevo asociado. El interesado o interesada podrá recurrir de todo acuerdo de la Junta Directiva, ante la Asamblea General".
Las personas que deseen ser asociadas deben comprometerse con los objetivos de la Asociación y asistir a las reuniones. Muchas de las personas que están asociadas actualmente han incumplido esos deberes.
Como se observa, las personas que deseen solicitar su ingreso a la Asociación deberán hacerlo a más tardar en los próximos dos meses. La Junta Directiva se reúne en forma ordinaria una vez al mes. Las personas que deseen contar con el Estatuto de la Asociación completo pueden obtenerlo pagando el costo de la fotocopia.
Información actualizada el 9 de setiembre del 2015.

domingo, 2 de agosto de 2015

Vecinos de El Roble acuerdan crear comisión para administrar seguridad comunitaria

El jueves 30 de julio del 2015 se realizó una reunión de vecinos (as) del residencial El Roble para analizar el tema de la seguridad  convocada por la Asociación de Vecinos (as). 
A la actividad asistieron aproximadamente 25 personas. Esto a pesar de que fueron invitados personalmente los habitantes de cien casas.
La Junta Directiva reiteró y justificó su posición, la cual ya había sido expresada en la circular  N°1-2015 (Asociación de Vecinos alerta sobre seguridad en residencial El Roble), distribuida a toda la comunidad en la semana previa a la reunión.
La Junta Directiva fue clara en que en adelante no realizará ningún tipo de actividad ni asumirá ningún tipo de responsabilidad en relación con la seguridad. Sin embargo, se mantendrá vigilante del tema, ya que por ley es la única organización legitimada para hacerlo en El Roble.
El señor Eddy Garmendia López, de la empresa Servicios Integrales Inmobiliarios Garmal S.A., reconoció a los presentes que debido a dificultades económicas, la empresa debió retirarse del Residencial, por lo que debió dejar la actividad de seguridad a cargo de  algunos ex –empleados suyos, sin notificarlo a la Asociación de Vecinos.
La Junta Directiva manifestó además que el Estatuto, las leyes y los contratos firmados la obligaban a desalojar de la caseta de seguridad a las personas que actualmente la ocupan.
Esta posición fue ratificada ante los vecinos por el señor Henry Rodríguez Cubero, dueño del inmueble, quien estuvo presente. El señor Rodríguez avaló que la Asociación de por terminado el contrato para que la caseta pueda ser administrada por la comisión de vecinos (as) que se integre.
También estuvo de acuerdo en que se hagan algunas mejoras al inmueble, sobre todo en lo que se refiere al tanque séptico.
La mayoría de los vecinos (as) presentes se manifestaron a favor de que las personas que actualmente están a cargo de la seguridad lo sigan haciendo. Determinaron conformar una comisión de vecinos específicamente para coordinar esta actividad entre las personas que desean continuar pagando el servicio.
Para ello deberá convocarse a una reunión en los próximos días, sin embargo no se designó a ninguna persona o personas responsables de organizar y convocar dicha reunión.
Algunos (as) de los vecinos (as) presentes se comprometieron a visitar a las personas que no pagan para reiterarles la necesidad de que lo hagan.
Además se acordó ampliar el grupo en “Whatsap” denominado “Seguridad Comunitaria El Roble”, coordinado por Margarita Vargas,  que está enfocado principalmente al tema de la seguridad comunitaria.

Críticas a Junta Directiva

Si bien la reunión había sido convocada con el propósito exclusivo de discutir el tema de seguridad en el Residencial, durante la reunión se abordaron otros temas de interés para los vecinos (as).
Algunos de los presentes se manifestaron en contra de algunas medidas y disposiciones que ha tomado la Asociación de Vecinos en los últimos meses, como las gestiones para regular el tránsito y las remodelaciones sin permiso.
La Junta Directiva manifestó que efectivamente tomó esas medidas porque algunos vecinos no respetan las áreas públicas y porque cuando se ha intentado hablar con ellos reaccionan de manera violenta, y puso como ejemplo el caso las busetas de Gerardo Román de la casa N°84.
En cuanto a las remodelaciones,  la Junta Directiva informó que efectivamente el año pasado envió una nota a la Municipalidad solicitando que se revise si las obras y remodelaciones que se realizan en el Residencial cumplen con los permisos de Ley.  Estas gestiones fueron informadas y ratificadas por asambleas generales de la Asociación.
Algunos vecinos (as) reiteraron el cuestionamiento de que cuando la Junta Directiva del período anterior renunció el jueves 8 de setiembre del 2011, el presidente de la Asociación, señor César A. Parral, no entregó los libros y documentos legales al señor Jorge Alvarado y otros vecinos que se lo solicitaron.
Al respecto el señor Parral manifestó que la Asociación está impedida legalmente de entregar libros y documentos a personas que no sean asociadas. Únicamente entregaría la documentación luego de que se eligiera una Junta Directiva de conformidad con lo que dice el Estatuto de la Asociación. Sin embargo eso no ocurrió en ese momento.
César A. Parral informó que la Junta Directiva actual concluye su periodo el 31 de octubre del 2015 y que previamente se debe realizar una Asamblea General de Asociados para elegir a la nueva Junta Directiva. Según lo establece el Estatuto, solo pueden participar personas asociadas. Invitó a quienes estén interesados a formar parte de la Asociación a solicitar su ingreso. 
Se comprometió a publicar los requisitos y condiciones que deben cumplirse para ser asociados por medio de la página de Facebook de la Asociación de Vecinos (as) (Asociación de Vecinos del Residencial El Roble).
Por otra parte, algunos vecinos manifestaron su molestia con el hecho de que el año pasado se publicara una circular de la Asociación con los números de las casas que no pagaban seguridad. 
La Junta Directiva manifestó que esa fue la última medida adoptada luego de reiterados esfuerzos para que la gente pagara la seguridad y evitar que la empresa Garmal S.A. se fuera.
La idea era que los vecinos que sí estaban pagando supieran quienes no pagaban y trataran de convencerlos de que lo hicieran. Sin embargo, aún así, muchos no lo hicieron y la empresa se fue.
Además de estos cuestionamientos, algunos vecinos fueron muy enfáticos en que no están de acuerdo en que César A. Parral sea el actual Presidente de la Asociación de Vecinos porque no tiene tacto para decir y hacer las cosas, "cae mal" y no le gusta a algunas personas.
Sin embargo, hubo otros vecinos (as) que más bien manifestaron que debía reconocérsele el trabajo que ha hecho por la comunidad, como la reparación de las calles,  las gestiones para que el residencial sea recibido, hacer un parque infantil y otras obras.
Al respecto César A. Parral manifestó que él y la Junta Directiva solo han cumplido con sus responsabilidades y que en todo caso, una vez que terminen el período, en menos de dos meses, pueden nombrar a personas de su agrado en los cargos, pues ellos no tienen interés en continuar.
También manifestó que la Asociación no tiene dinero, ya que el pequeño fondo que había se gastó, por lo que los gastos han sido asumidos directamente por los miembros de la Junta Directiva.
César A. Parral informó además que en los próximos días deberá convocarse una nueva reunión de vecinos para informar algunos temas relevantes como el alcantarillado sanitario para el tratamiento de aguas residuales, el recibimiento del residencial El Roble por parte de la Municipalidad, el proyecto de instalación de juegos infantiles, mesa de concreto y máquinas para ejercicio en El Roble, y el tema de heces de las mascotas en las zonas verdes, entre otros.