domingo, 5 de junio de 2022

Asociación de Vecinos (as) desarrolla proyecto ambiental en Parque Recreativo El Roble

El árbol de sotacaballo contribuye a evitar la erosión.
Desde hace aproximadamente cuatro años la Asociación de Vecinos (as) del Residencial El Roble de San Rafael de Montes de Oca impulsa el proyecto “Recuperación de la flora y fauna en el Residencial El Roble para una mejor calidad de vida”.

En el marco del convenio de administración del Parque, el primer paso fue realizar gestiones ante la Municipalidad de Montes de Oca para definir los límites entre este espacio público y la propiedad privada colindante, lo que dio como resultado establecer con claridad el límite, este estaba cerca de metro y medio más adentro de lo que correspondía, por lo que con ello se amplió el espacio del Parque. 

Una vez definido el límite catastral y debidamente inscrito ante la Municipalidad, se colocó una malla de ciclón perimetral entre el parque y la propiedad privada colindante. 

En el 2020 se realizaron gestiones para verificar el cumplimiento del contrato de mantenimiento de la empresa responsable de la limpieza del Parque, de lo que resultó que el contrato incluía toda el área, incluyendo la pendiente hasta la malla limítrofe con la propiedad vecina.

Al mismo tiempo se solicitó corta de vegetación y limpieza de mayor parte de la zona de la pendiente para desarrollar un proyecto de arborización con especies autóctonas y frutales a fin de recuperar la flora y fauna para el disfrute de toda la comunidad.

Al mismo,  tiempo se realizaron varias una jornadas de recolección de desechos y desperdicios que se han ido acumulando con el tiempo y su disposición en un relleno sanitario con el apoyo de la Municipalidad de  Montes de Oca.

Siembra de árboles

En el parque ya se sembraron cerca de ocho árboles
de aguacate de diferentes variedades
En una primera etapa, con el apoyo de algunas personas vecinas, se sembraron aproximadamente diez árboles frutales como naranja, limón, aguacate, guayaba, papaya, mango, caña de azúcar y otros cultivos y plantas para uso medicinal.

Los  árboles se suman a los que ya habían sembrado otras personas vecinas en el pasado en el perímetro del Parque y en la última alameda contiguo al Parque.

Este año, gracias a un convenio con la Municipalidad de Montes de Oca se sembraron aproximadamente 15 árboles de sotacaballo (Zygia longifolia), para evitar la erosión y servir para el anidamiento de diferentes especies de pájaros y la recuperación de algunos mamíferos.

Estos árboles fueron donados y sembrados directamente por funcionarios de la Municipalidad de Montes de Oca. 

Estos  árboles se suman a los cinco árboles de güitite (Acnistus arborescens) que ya existían en el parque. 

Hace quince días se sembraron además otros cinco árboles de naranja y se esparcieron semillas del arbusto llamado "uva del bosque" o arándano, que provee gran cantidad de frutos que sirven de alimento a diferentes especies de aves.

Aún está pendiente la siembra otros arbustos como guaba, guayaba y otras plantas medicinales. 

Cerca natural de itabos

También se colocará una cerca natural de itabos junto la malla limítrofe del Parque, para sostener el terreno, así como para delimitar el área y además utilizar sus flores para la alimentación humana. 

Asimismo, se podrían sembrar algunas matas de plátano o banano silvestre o común en ciertas partes. Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse con la Asociación al correo-e: elroble.mo@gmail.com

Estos son algunos de los desechos recolectados
en la zona de la pendiente del Parque
Posteriormente, en los espacios que queden disponibles, se continuará con la siembra de algunas plantas ornamentales que produzcan flores y néctares para las abejas.

La Asociación agradece la colaboración de Joselyn Umaña Camacho, administradora de mantenimiento de vías y espacios públicos, así como a Gustavo Lara Barquero, gestor ambiental, ambos de la Municipalidad de Montes de Oca.

Por otra parte,  mediante un acuerdo con el dueño de los apartamentos de la parte derecha de la entrada principal de El Roble se liberó un espacio de terreno de aproximadamente quince metros contiguos a los apartamentos, al área pública de la zona verde del Residencial en la zona que limita con la urbanización Maruz. 

Este espacio ha permitido a algunos vecinos (as) sembrar algunos árboles,  palmeras y otras plantas en esa área para beneficio de toda la comunidad.  

Productos para uso comunal

Es importante enfatizar que todos los árboles, arbustos y plantas plantados por personas vecinas en los diferentes espacios públicos, ya sea por las personas vecinas, la Asociación o la Municipalidad, son para el uso y disfrute de todos y todas, por tanto sus frutos, flores o raíces no son propiedad de quienes los sembraron o cuidaron. 

Cuando los árboles generen frutos que puedan ser aprovechados por las personas vecinas, se les solicita tomar únicamente los necesarios para que otras personas vecinas también puedan aprovecharlos

Se le solicita a todas las personas habitantes del Residencial a colaborar en el cuido y mantenimiento de los árboles, arbustos y plantas que están sembradas en el residencial para que puedan ser aprovechadas por las personas que habitamos en esta comunidad y las generaciones futuras. 

Uno de los objetivos de este proyecto es recuperar
al menos parte de la fauna, especialmente aves,
 para el disfrute de toda la comunidad.
Finalmente, se les solicita una vez más a todas las personas residentes y no residentes de El Roble, no tirar basura, desechos de diferente naturaleza y desperdicios en las zonas verdes públicas. Se advierte que tal conducta está penada por la ley y puede acarrear multas cuantiosas. 

En caso de que las personas vecinas conozcan de estas prácticas se les solicita hacer las denuncias correspondientes ante la Municipalidad de Montes de Oca.

Se recomienda a las personas vecinas, ya sea propietarios o inquilinos (as), verificar el cronograma de recolección de desechos no tradicionales o coordinar con la Municipalidad y la Asociación la recolección de los mismos.

Nuestro compromiso y el de todas las personas que habitamos en esta comunidad es convertir al residencial El Roble no solo en un espacio verde que contribuya a mejorar nuestra calidad de vida, sino en un ejemplo de limpieza y buenas prácticas en la disposición de desechos. 



miércoles, 9 de marzo de 2022

Emergencia en residencial El Roble por incendio en casa de habitación

El incendio se produjo en la casa N°20 del residencial El Roble
La Asociación de Vecinos (as) del residencial El Roble de San Rafael de Montes de Oca informa que el miércoles 9 de marzo del 2022 a las 3:00 p.m. se presentó una emergencia debido al incendio de la casa N°20 (Rigoberto).

Según informes de las personas habitantes de la casa, el siniestro se produjo debido a que una persona menor de edad estaba quemando algunos artículos y el fuego se propagó rápidamente, por lo que este y otros (as) menores que encontraban en la vivienda debieron escapar por la ventana debido a que no contaban con llave para salir.

Poco más de veinte minutos después de iniciado el incendio, que ya se estaba propagando a las casas N°19 y 21, llegaron dos camiones extintores del Cuerpo de Bomberos y en poco más de veinte minutos lograron controlar el siniestro.

Al inicio de la conflagración escucharon algunas explosiones, por lo que en un principio se pensó que podría ser la explosión de un cilindro de gas, sin embargo, al parecer fueron los vidrios que explotaron por el calor.

Durante el incendio varios vecinos (as) de la comunidad se sumaron al esfuerzo de los bomberos para controlar el incendio, cosa que finalmente se logró.  Nuestro agradecimiento a las personas que han colaborado y siguen colaborando de diferentes maneras.

Según información suministrada por los bomberos, la destrucción de la habitación fue bastante cuantiosa por lo que el lugar no es apto para habitarlo. 

Durante la tarde, la Asociación realizó gestiones para que la familia se quedara en un salón comunal cercano, pero decidieron marcharse a casa de familiares.


Según informes de la policía y vecinos (as), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a instancia de la Fuerza Pública, inició una investigación para determinar la condición social de la familia.

En todo caso, vecinos (as) de la comunidad y la Asociación de Vecinos iniciaron una campaña de solidaridad para recolectar víveres, vestimenta y otros artículos para ayudar a la familia afectada.

Instamos a las personas que puedan y deseen colaborar con la familia comunicarse con la señora Grettel Jiménez para colaborar en lo que necesiten o hacerle una transferencia directa por medio de Sinpe Móvil al teléfono 6077-9510. 

Para mayor información pueden comunicarse con Melissa Murillo Sequeira de la casa N°22 de la Asociación de Vecinos (as), al teléfono 6074-2452

Esta misma semana miembros de la Asociación conversarán con Rigoberto, dueño de la casa siniestrada, para ver de qué manera se le puede ayudar en los próximos días. 

Su teléfono es el 8331-2143 por si alguien desea comunicarse directamente con él.

 Por otra parte, hacemos una instancia enfática a las personas dueñas de al menos cuatro vehículos que permanecen en condición de abandono en El Roble a que busquen un lugar donde ubicarlos, ya que dificultan o impiden el paso de servicios de emergencia, recolección de basura y otros.

En el pasado la Asociación ha hecho este mismo llamado, pero las personas dueñas de los automotores han hecho caso omiso, por lo que en los próximos días la Junta Directiva se reunirá para tomar decisiones al respecto. 


Es importante recordar, que en el año 2013, la Asociación de Vecinos (as) del residencial El Roble realizó gestiones ante el Instituto Nacional de Seguros para que los hidrantes instalados en el residencial El Roble funcionaran, ya que en aquel momento estaban instalados pero no contaban con suministro de agua. Además se reinstaló un hidrante que había sido dañado por un camión.

Casi veinte años después, dichas gestiones demostraron su importancia con la emergencia que se dio hoy en esa casa en particular, pero que puede afectar a cualquier otra habitación en cualquier momento. 


Y no solo se trata de una casa, sino que un incendio no discrimina, una vez iniciado, puede afectar las propiedades vecinas.

Finalmente, recomendamos a las personas habitantes de la comunidad que tomen las medidas necesarias para evitar siniestros, como detectores de humo, contar con extinguidores, revisión de sistemas eléctricos, evitar dejar velas encendidas y otras medidas que puedan provocar un siniestro.