El árbol de sotacaballo contribuye a evitar la erosión. |
En el marco del convenio de administración del Parque, el primer paso fue realizar gestiones ante la Municipalidad de Montes de Oca para definir los límites entre este espacio público y la propiedad privada colindante, lo que dio como resultado establecer con claridad el límite, este estaba cerca de metro y medio más adentro de lo que correspondía, por lo que con ello se amplió el espacio del Parque.
Una vez definido el límite catastral y debidamente inscrito ante la Municipalidad, se colocó una malla de ciclón perimetral entre el parque y la propiedad privada colindante.
En el 2020 se realizaron gestiones para verificar el cumplimiento del contrato de mantenimiento de la empresa responsable de la limpieza del Parque, de lo que resultó que el contrato incluía toda el área, incluyendo la pendiente hasta la malla limítrofe con la propiedad vecina.
Al mismo tiempo se solicitó corta de vegetación y limpieza de mayor parte de la zona de la pendiente para desarrollar un proyecto de arborización con especies autóctonas y frutales a fin de recuperar la flora y fauna para el disfrute de toda la comunidad.
Al mismo, tiempo se realizaron varias una jornadas de recolección de desechos y desperdicios que se han ido acumulando con el tiempo y su disposición en un relleno sanitario con el apoyo de la Municipalidad de Montes de Oca.
Siembra de árboles
En el parque ya se sembraron cerca de ocho árboles de aguacate de diferentes variedades |
Los árboles se suman a los que ya habían sembrado otras personas vecinas en el pasado en el perímetro del Parque y en la última alameda contiguo al Parque.
Este año, gracias a un convenio con la Municipalidad de Montes de Oca se sembraron aproximadamente 15 árboles de sotacaballo (Zygia longifolia), para evitar la erosión y servir para el anidamiento de diferentes especies de pájaros y la recuperación de algunos mamíferos.
Estos árboles fueron donados y sembrados directamente por funcionarios de la Municipalidad de Montes de Oca.
Estos árboles se suman a los cinco árboles de güitite (Acnistus arborescens) que ya existían en el parque.
Hace quince días se sembraron además otros cinco árboles de naranja y se esparcieron semillas del arbusto llamado "uva del bosque" o arándano, que provee gran cantidad de frutos que sirven de alimento a diferentes especies de aves.
Aún está pendiente la siembra otros arbustos como guaba, guayaba y otras plantas medicinales.
Cerca natural de itabos
También se colocará una cerca natural de itabos junto la malla limítrofe del Parque, para sostener el terreno, así como para delimitar el área y además utilizar sus flores para la alimentación humana.
Asimismo, se podrían sembrar algunas matas de plátano o banano silvestre o común en ciertas partes. Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse con la Asociación al correo-e: elroble.mo@gmail.com
Estos son algunos de los desechos recolectados en la zona de la pendiente del Parque |
La Asociación agradece la colaboración de Joselyn Umaña Camacho, administradora de mantenimiento de vías y espacios públicos, así como a Gustavo Lara Barquero, gestor ambiental, ambos de la Municipalidad de Montes de Oca.
Por otra parte, mediante un acuerdo con el dueño de los apartamentos de la parte derecha de la entrada principal de El Roble se liberó un espacio de terreno de aproximadamente quince metros contiguos a los apartamentos, al área pública de la zona verde del Residencial en la zona que limita con la urbanización Maruz.
Este espacio ha permitido a algunos vecinos (as) sembrar algunos árboles, palmeras y otras plantas en esa área para beneficio de toda la comunidad.
Productos para uso comunal
Es importante enfatizar que todos los árboles, arbustos y plantas plantados por personas vecinas en los diferentes espacios públicos, ya sea por las personas vecinas, la Asociación o la Municipalidad, son para el uso y disfrute de todos y todas, por tanto sus frutos, flores o raíces no son propiedad de quienes los sembraron o cuidaron.
Cuando los árboles generen frutos que puedan ser aprovechados por las personas vecinas, se les solicita tomar únicamente los necesarios para que otras personas vecinas también puedan aprovecharlos
Se le solicita a todas las personas habitantes del Residencial a colaborar en el cuido y mantenimiento de los árboles, arbustos y plantas que están sembradas en el residencial para que puedan ser aprovechadas por las personas que habitamos en esta comunidad y las generaciones futuras.Uno de los objetivos de este proyecto es recuperar al menos parte de la fauna, especialmente aves, para el disfrute de toda la comunidad. |
En caso de que las personas vecinas conozcan de estas prácticas se les solicita hacer las denuncias correspondientes ante la Municipalidad de Montes de Oca.
Se recomienda a las personas vecinas, ya sea propietarios o inquilinos (as), verificar el cronograma de recolección de desechos no tradicionales o coordinar con la Municipalidad y la Asociación la recolección de los mismos.
Nuestro compromiso y el de todas las personas que habitamos en esta comunidad es convertir al residencial El Roble no solo en un espacio verde que contribuya a mejorar nuestra calidad de vida, sino en un ejemplo de limpieza y buenas prácticas en la disposición de desechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario