La Asociación de Vecinos (as) se constituyó en el 2010 entre otras cosas para "Procurar y contribuir al mejoramiento del nivel de vida, nivel social, cultural, educativo, organizativo, el ornato de las áreas verdes y prevención para la protección ciudadana de los asociados y vecinos en la zona de influencia de la Asociación".
La regulación sobre la seguridad interna en residenciales está claramente definida por la "Ley sobre regulación de mecanismos de vigilancia del acceso a barrios residenciales con el fin de garantizar el derecho fundamental a la libertad de tránsito (Ley N°8892)"
Esta Ley, aprobada en el 2010, ordena claramente a las asociaciones de las comunidades la regulación de la seguridad interna. Estas organizaciones son las únicas responsables ante la Municipalidad y otras instituciones gubernamentales.
De conformidad con esta normativa, para que una empresa de seguridad se establezca en una comunidad debe cumplir con todos los requisitos que establece la Ley N° 8395, denominada "Ley de Servicios de Seguridad Privados" y su reglamento y firmar un contrato con la Asociación correspondiente en donde se pactan los términos del servicio y las responsabilidades de las partes.
En el caso de El Roble una empresa denominada Servicios Integrales Inmobiliarios Garmal S.A. se instaló en El Roble en el 2011 sin la autorización de la Asociación de Vecinos (as) porque en ese momento esta se encontraba inactiva.
Cuando se conformó de nuevo la Asociación en setiembre del 2013, de conformidad con lo que establece el Estatuto de la Asociación y la Legislación antes mencionada, se procedió a informar a la mencionada empresa que debía cumplir con los requisitos establecidos por las leyes.
El señor Eddy Garmendia López, representante de la empresa, argumentó que la cantidad de vecinos(as) que pagaban no era suficiente para cubrir los gastos de la empresa, por lo cual la Asociación decidió colaborar de muy diversas formas para que esta pudiera ponerse a derecho y pudiera permanecer en El Roble, ya que los vecinos (as) estaban satisfechos con el servicio.
Al mismo tiempo, desde el 2013 la Asociación le exigió a la empresa, a solicitud de los mismos vecinos, cumplir una serie de condiciones mínimas para operar; entre ellas brindar información sobre el personal de la empresa (antecedentes judiciales), cumplir con las garantías sociales de los empleados, entregar registros de ingreso y salida de personas y vehículos al Residencial y otros. Luego de reiteradas solicitudes durante varios meses, la empresa no entregó ninguna información.
Aunque no existía ningún contrato con la empresa, durante los últimos dos años la Asociación ha colaborado con trámites ante instituciones públicas y ha mediado para solucionar quejas de ex empleados de la empresa por incumplimiento de responsabilidades sociales y salariales por parte de la empresa Garmal S.A.
Recientemente la Asociación ha recibido informes confusos de que la empresa Garmal S.A. y el señor Garmendia NO están encargados de la seguridad en el Residencial, sino que la actividad fue "transferida" mediante un "acuerdo" a otras personas sin el conocimiento o autorización de los vecinos (as) o la Asociación.
La Junta Directiva de la Asociación le solicitó en varias ocasiones al señor Garmendia una reunión para aclarar ese tema, verificar la cantidad de casas que pagan seguridad, notificarle del vencimiento de la última prórroga otorgada para ponerse a derecho ante las instituciones correspondientes, e informarle sobre nuevos reclamos de ex empleados por incumplimiento de derechos laborales.
Es importante que la comunidad de El Roble sepa que los guardas que trabajan en El Roble no cuentan con el entrenamiento mínimo requerido y carecen de seguro y otras garantías sociales, por lo que en caso de enfermedad u otra situación grave no tendrán derecho a atención médica; esto a pesar de que el monto que pagan incluye estos rubros.
Ante la solicitud de la Asociación, el señor Garmendia manifestó que no asistiría a ninguna reunión ni brindaría ningún tipo de información a la Asociación. Acto seguido comenzó a divulgar información tergiversada entre los vecinos (as) sobre la solicitud de la Asociación.
Ante esta situación y en cumplimiento de nuestras responsabilidades, la Junta Directiva de la Asociación, en la sesión N°4-2015, celebrada el miércoles 8 de julio del 2015, acordó lo siguiente:
a.) Informar a la comunidad de El Roble que la Asociación de Vecinos desconoce quién o quiénes son las personas o empresa responsable de la seguridad en el Residencial actualmente.
b.) Que cualquier empresa o persona que brinde servicios de seguridad en el residencial El Roble debe cumplir con los requisitos que establece la legislación correspondiente y firmar un contrato con la Asociación de Vecinos (as), en aras del bienestar y la seguridad de los mismos vecinos.
c.) Que la Asociación de Vecinos no tiene ninguna relación contractual con ninguna empresa o persona para brindar seguridad en el residencial El Roble y por tanto no se hace responsable por las situaciones que surjan en relación con empresas o personas que dicen brindar este servicio.
d.) El pago que hacen los vecinos (as) a personas o empresas de seguridad en El Roble corre bajo su exclusiva responsabilidad. Sin embargo instamos a esas personas a que eso no ponga en peligro la seguridad de los demás.
e.) La Asociación de Vecinos solicitará a las personas que actualmente ocupan la caseta que la desocupen a fin de cumplir con lo establecido en el contrato que la Asociación firmó en el 2014 con el señor Henry Rodríguez Cubero, dueño del inmueble.
f.) La Asociación no avala la construcción de ninguna otra caseta de seguridad (ni de hecho ni de derecho) en el Residencial. Este es un requisito necesario ante la Municipalidad de Montes de Oca.
g.) La Asociación de Vecinos presentará una solicitud ante la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del Ministerio de Seguridad Pública para que verifique la situación legal de la empresa o personas que actualmente "brindan" el servicio de seguridad en El Roble. Recordemos que las personas que brinden este servicio sin autorización se exponen a multas y otras sanciones.
h.) Notificar a la Municipalidad de Montes de Oca sobre la situación en relación con la seguridad en el residencial El Roble.
i.) Convocar a la comunidad de El Roble a una reunión general de vecinos (as) para analizar los acuerdos tomados por la Junta Directiva, escuchar propuestas y tomar decisiones que contribuyan al bienestar de toda la comunidad. Esta actividad se realizará el jueves 30 de julio del 2015 de 7:00 p.m. a 9:00 pm. en la Iglesia Mormona contiguo al residencial Tulín, en San Rafael de Montes de Oca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario