miércoles, 26 de octubre de 2016

INFORME DE LABORES JUNTA DIRECTIVA 2015-2016

Jueves 27 de octubre del 2016


ASAMBLEA  GENERAL ORDINARIA  NÚMERO SIETE-2016

I.)  Introducción e información general
a.) Una Asamblea General de Asociados (as)
b.) Tres sesiones formales de Junta Directiva
c.) Una reunión de vecinos

II.) Formalización de la asociación de vecinos

Luego de la renuncia de la Junta Directiva el 8 de setiembre del 2011 la Asociación de Vecinos (as) del Residencial estuvo inactiva durante dos años hasta que organizamos una nueva Asamblea General de Asociados el 22 de agosto del 2013. Durante esos dos años no hubo Asociación de Vecinos hasta que un grupo de asociados decidimos convocar a una Asamblea General de Asociados para nombrar una nueva Junta Directiva y posteriormente se hicieron los trámites para ser inscritos ante el Registro Público.
Luego de ser elegidos para este período se realizaron nuevamente las gestiones legales para poner la Asociación a derecho ante el Registro Público y actualmente está al día. Sin embargo, según nos manifestó la abogada, debido a que la Asamblea anterior no se realizó dentro del período correspondiente que establece el Estatuto, el Registro Público solo aceptó la inscripción de la Junta Directiva por un año, por lo que corresponde realizar una nueva Asamblea para elegir una nueva Junta Directiva por un período de dos años.

III.) Recibimiento del Residencial El Roble

a.) Vía jurídica

Recién iniciando labores, el 9 de setiembre del 2013 la Asociación de Vecinos conoció por casualidad que el Concejo Municipal acordó interpretar que el Residencial El Roble no estaba recibido por la Municipalidad como constaba en un acuerdo del año 2000 presentado por la Asociación en una reunión general de vecinos realizada el 10 de mayo del 2012. Esto por cuanto Jorge Alvarado Chacón, vecino de la casa N°5 del residencial El Roble, había presentado un recurso de revisión contra dicho acuerdo el 2 de mayo del 2013.
Apenas conoció el asunto, la Asociación presentó un recurso de revisión que fue rechazado por el Concejo Municipal y luego otro de apelación. Con esto inició un largo y complicado proceso legal que concluyó ante el Tribunal Contencioso Administrativo el 22 de enero del 2015, donde esta instancia falló en contra de la Asociación de Vecinos y le dio la razón al Concejo Municipal de la Municipalidad de Montes de Oca. Consecuentemente desde el punto de vista legal, el Residencial El Roble seguía sin estar recibido.
Durante este largo período de casi año y medio la Asociación promovió la recolección  de firmas, se organizaron reuniones, se enviaron comunicados y se convocó a la comunidad a asistir a las sesiones del Concejo Municipal, pero la respuesta fue casi nula.

b.) Diálogo y negociación

Una vez que el acuerdo del Tribunal Contencioso fue ratificado por el Concejo Municipal, el 27 de abril del 2015 la Asociación le solicitó al Alcalde elaborar un plan de trabajo que permitiera el recibimiento del Residencial antes de que terminara al 2015.  Como parte de nuestras gestiones hemos conversado de nuevo con regidores (as) municipales  y concejales de distrito que han manifestado su disposición a recibir el Residencial una vez que el Alcalde haga la propuesta. Como parte de este proceso se han realizado varias reuniones con el Alcalde Fernando Trejos Ballestero y Gillio Francesa, director de planificación urbana, para buscar una solución y poder presentar la propuesta al Concejo Municipal.
La alternativa escogida fue hacer un rediseño de algunas calles, alamedas y aceras, así como un reordenamiento en la circulación de vehículos, de manera que se cumpla con la Ley 7600 y de esa manera la Alcaldía pueda recomendar el recibimiento al Concejo Municipal.
El 11 de febrero en sesión N°142/2016 el Concejo Municipal solicitó a la Administración elaborar una propuesta técnica y un presupuesto para la recepción de la urbanización mediante la figura de urbanización irregular.

c.) Recibimiento del Residencial

Finalmente el residencial El Roble fue recibido por parte del Concejo Municipal el pasado lunes 25 de abril del 2016 en la última sesión ordinaria del período (Sesión N°313-2016.
El acuerdo final  ratificó el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos que dice textualmente: "1.) Por los motivos legales pertinentes y por las razones  de oportunidad y conveniencia indicadas decretar la recepción de la urbanización irregular denominada  urbanización El Roble en el distrito de San Rafael. 2.) Comunicar en ese sentido a la Administración en la persona del señor Alcalde Municipal, para que se incluya esta urbanización en los planos e inventarios  de bienes municipales, sus calles y zonas públicas. De la misma manera se presupuesten las inversiones necesarias  para realizar las obras señaladas en el informe técnico del arquitecto Francesa. 3.) Comuníquese".
Lograr este acuerdo fue muy difícil y requirió muchas negociaciones con la Dirección de Planificación Urbana, la Alcaldía Municipal y todos los miembros (as) del Concejo Municipal. Esto permitió flexibilizar la posición inicial de no recibir el residencial por consideraciones técnicas y políticas que privó al inicio del proceso.
En todo caso al final en el último informe del director Giglio Francesa plantea que deben ampliarse las aceras. Por tanto, el ancho de las calles probablemente se reduciría según lo que plantea la Dirección de Planificación Urbana. La Municipalidad sería la encargada de construir las aceras como establece la Ley 7600 y cobrárselas a los vecinos. Esto fue consultado a los vecinos (as) y estos dieron su aval en una Asamblea General. Esto se comunicó a la Municipalidad y fue importante para lograr el recibimiento. La Dirección de Planificación Urbana también plantea que las casas deben conectarse al alcantarillado de aguas negras. Así que la planificación de la construcción o reconstrucción de aceras debe ir de la mano con este otro proyecto.
Estas decisiones dependen de la Municipalidad y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y no de la Asociación de Vecinos (as).

IV.) Proyectos sobre recreación e instalaciones deportivas

a.) Cancha multiuso para el Residencial

Se realizaron gestiones ante el Comité Cantonal de Deportes y Recreación para construir una cancha multiuso en la actual plaza del Residencial. El Comité Cantonal de Deportes estaba dispuesto a otorgar ¢15.000.00 millones de colones. La Alcaldía de Montes de Oca se comprometió a facilitar las gestiones para que el proyecto se realizara. En ese momento el proyecto tenía viabilidad debido a un acuerdo del Concejo Municipal del año 2000 que establecía que el Residencial había sido recibido por la Municipalidad. Sin embargo luego de una solicitud de revisión de ese acuerdo ante el Concejo Municipal presentada el 2 de mayo del 2013, por el señor Jorge Alvarado Chacón, vecino de esta comunidad, el Comité Cantonal de Deportes manifestó que hasta que el Concejo resolviera se suspendía el proyecto. Finalmente el Concejo Municipal interpretó que el Residencial no estaba recibido y el proyecto no se pudo realizar.

b.) Instalaciones y espacios para recreación

Mediante una negociación con el señor Milton Madriz de la Iglesia Mormona se logró que cedieran espacios para que la Asociación de Vecinos (as) realizara reuniones.  Pero además ofreció las instalaciones  para realizar actividades deportivas, culturales y comunales. Como parte de este acuerdo del 2013 al 2015  los jóvenes de la comunidad tienen un espacio donde practicar el fútbol.  El señor Madriz también ofreció cuatro becas deportivas para jóvenes de la comunidad, clases de inglés para las personas que les interesara y utilización de las instalaciones por parte de personas adulta para realizar actividades deportivas los fines de semana.  Estas ofertas han sido aprovechadas por algunas de las personas de la comunidad.

c.) Instalación de juegos infantiles, máquinas de ejercicio y mesa de concreto

El Concejo de Distrito de San Rafael convocó a las asociaciones y organizaciones comunales a presentar proyectos para las comunidades el 24 de abril del 2015 en la Escuela Inglaterra de San Rafael de Montes de Oca.
En esa fecha la Asociación de Vecinos presentó el proyecto "Instalación de juegos infantiles, mesa de concreto y máquinas de ejercicios" en la zona verde principal del Residencial. También se incluye una malla metálica alrededor de las instalaciones. El monto total del proyecto es de ¢7.564.381.000. Como parte de este proceso el 10 de agosto del 2015 la Asociación solicitó a la Municipalidad la firma de un convenio  entre la Asociación y la Municipalidad  para administrar las nuevas instalaciones. Como parte de ese convenio la Asociación nombró una Comisión de  Áreas Deportivas y Recreativas conformada por las siguientes personas: Rafael Eduardo  Mora Rodríguez, Antonio Asdrúbal Solano Medina, Ronald Oconitrillo Solera, Adriana Garro Madrigal, Yeraldyn Campos Toruño y el Presidente (a) de la Junta Directiva, o quien este designe.
Este proyecto posteriormente fue aprobado por la Alcaldía y presentado ante el Concejo Municipal, instancia que lo aprobó en la sesión  extraordinaria N°132 del 18 de setiembre del 2015. Sin embargo el acuerdo aclara que "previo a la inversión del presupuesto municipal en este Residencial, la Administración deberá concluir con el proceso de recibido del mismo, ya que a la fecha aún está pendiente este trámite, por lo que se recomienda incluir este presupuesto en la partida de 'Fondos Sin Asignación Presupuestaria, con destino para compra e instalación de juegos infantiles, mesas y máquinas de ejercicios en el Residencial El Roble".
Producto del cambio de administración en la Municipalidad hubo varios retrasos por desconocimiento y desinterés de los nuevos jerarcas,  pero debido a las gestiones realizadas por la Junta Directiva se logró reactivar el proceso y remitir la solicitud correspondiente ante el Concejo Municipal para que este autorice la modificación presupuestaria. Una vez que se tome dicho acuerdo se realizará la licitación para la construcción de la obra. Vemos como poco probable que la obra se realice este año, pero si todo sale bien es probable que la obra se haga a inicios del 2017.

V.) Reparación de las calles internas del Residencial

La Asociación de Vecinos le había solicitado a la Junta Vial una reunión para solicitarle la reparación de las calles internas el 13 de mayo del 2011. Posteriormente,  el 27 de agosto del 2013 la Asociación de Vecinos solicitó a la Junta Vial Cantonal la reparación de las calles internas del Residencial. En una reunión realizada el 2 de octubre del 2015 se acordó incorporar la solicitud de reparación de las calles en los planes finales del 2014.  Luego de realizar diferentes reuniones, gestiones, consultas y seguimiento, finalmente las obras se realizaron durante el mes de marzo del 2015. Se asfaltaron dos alamedas y una calle. Además se recarpetearon el resto de las calles internas. También se realizó la demarcación horizontal de las calles asfaltadas.

VI.) Seguridad comunitaria

a.) Apoyo a empresa de seguridad. La preocupación por la seguridad en la comunidad fue la razón principal para que algunos vecinos decidiéramos rescatar a la Asociación de Vecinos. Esto por cuanto la empresa Servicios Integrales Inmobiliarios Garmal  S.A que prestaba servicios en la comunidad estaba enfrentando serios problemas económicos por la falta de pago de los vecinos y había manifestado su intención de retirarse. La Junta Directiva colaboró con la empresa enviando circulares a los vecinos, firmando un contrato con el dueño del inmueble donde se ubica la caseta, firmando un contrato temporal con la empresa para que esta pudiera reclamar un pago ante el Instituto Nacional de Seguros y conversando directamente con los vecinos. Esto permitió que la empresa mejorara temporalmente su condición. A cambio la Asociación le pidió formalizar su situación ante las instituciones de conformidad con lo que establece la legislación en esa materia.
Sin embargo, luego de varias solicitudes de información,reuniones, conversaciones y gestiones de todo tipo, la empresa no cumplió con lo solicitado por la Junta Directiva, por lo que manifestó públicamente mediante una circular y una reunión con los vecinos realizada el 30 de julio del 2015, que no colaboraría más con dicha empresa y que no asumiría ninguna responsabilidad en relación con ella ni con ninguna otra hasta tanto estuviera al día.
Además manifestó que rescindiría el contrato de la caseta y solicitaría al Ministerio de Seguridad que realizara la supervisión que por ley le corresponde. En esa reunión se acordó crear una Comisión de Seguridad conformada por vecinos para encargarse del tema, pero hasta donde sabemos esa comisión no se integró y la Junta Directiva desconoce lo que ha ocurrido en adelante en relación con ese tema.
A futuro este tema deberá resolverse mediante una jornada de consulta que involucre a toda la comunidad y en donde haya un claro compromiso de todos los vecinos (as). Para ocuparse de los temas de seguridad comunitaria puede nombrarse una comisión especial con participación de un representante de la Junta Directiva, la cual deberá brindar informes periódicos a la Asociación.
b.) Construcción de nueva caseta. Durante nuestro período también se realizaron conversaciones y gestiones ante la Municipalidad de Montes de Oca para ver la posibilidad de construir una nueva caseta para los guardas de seguridad con mejores condiciones. Esta caseta sería donada por el señor Erick Soto, dueño de las casas de la entrada. Sin embargo el proyecto no se concretó debido a situaciones legales y a que el señor Soto no estuvo dispuesto a ceder una parte del terreno dentro de su propiedad.

VII.) Proyecto  de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ejecuta desde el 2007, el proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de ¢222.000 millones de colones. Se espera que el proyecto concluya en el 20120.
El objetivo  es mejorar la calidad de vida, contribuir al desarrollo económico y disminuir la descarga de contaminantes a los ríos del Valle Central. Consiste en construir 400 kilómetros de alcantarillado sanitario, construir una planta de tratamiento en la Uruca y darle tratamiento a las aguas residuales  de once cantones de San José, incluyendo Montes de Oca. Se espera que 38 toneladas de sólidos dejen de llegar diariamente a los ríos.
El proyecto, que abarca 119 kilómetros, beneficiará a  1.070.000 personas de la Gran Área Metropolitana con el acceso a alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.
Inicialmente la primera etapa del proyecto estaba prevista para ejecutarse en el 2015. Sin embargo se ha retrasado. Este año, hace unos meses se inauguró oficialmente la planta de Tratamiento Los Tajos, ubicada en la Uruca.  Esta es la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Centroamérica.
Desde hace dos años la Junta Directiva ha venido realizando consultas, reuniones y gestiones ante el AyA para conocer sobre el proyecto e informarlo a la comunidad de El Roble.
Según se nos informó en un correo del AyA el pasado 25 de setiembre del 2015  "el sector de El Roble de San Rafael de Montes de oca, será incorporado al proyecto con la construcción de la interconexión IT-171, es decir que ya cuentan con la previstas del alcantarillado sanitario para llevar las aguas al subsector Poró y a la planta de tratamiento".
 "Se espera que las obras den inicio para el año 2018, por lo que la Unidad Ejecutora implementa programas de educación y sensibilización ambiental a comunidades en tiempos cercanos a las obras, por lo que recomendamos acercarse nuevamente en el 2017, o bien nosotros estaríamos contactándolos para coordinar dichas actividades en ese tiempo", manifestaron los responsables del proyecto.
Es importante anotar que las casas que no tengan las tuberías de acceso al alcantarillado, que son la mayoría, deberán construir los accesos para conectarse a la tubería.  Para ello tendrán cierto plazo y después será obligatorio. En cualquier caso deberán pagar el servicio al AyA. La conexión a la Red tiene un costo que puede ir desde los ¢6000 hasta los ¢850.000, según el AyA.
La última comunicación que tenemos es del 25 de mayo del 2016.  de parte de la M.Sc. Antonieta Guzmán de la Unidad Técnica Ambiental, que dice textualmente "La urbanización El Roble sí está dentro del proyecto, tiene alcantarillado sanitario previsto y se interconectará a la extensión Poró. Pertenece a Redes Sur, aproximadamente para el II semestre del 2017".

VIII.) Reparación y puesta en funcionamiento de hidrantes

Como resultado de una solicitud realizada por la Asociación de Vecinos ante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados a inicios del 2011, esa institución hizo una revisión general de los hidrantes en conjunto con Bomberos de Costa Rica. Se determinó que algunos no estaban funcionando y otros estaban destruidos. El AyA colocó un hidrante y puso en funcionamiento los restantes, por lo que actualmente todos  están funcionando adecuadamente.

IX.) Áreas verdes, ornato y recreación

a.) La Asociación ha realizado gestiones ante la Municipalidad de Montes de Oca para la limpieza permanente de las zonas verdes del Residencial.
b.) Mediante un convenio con el señor  Erick Soto, administrador de las nuevas casas de la entrada del Residencial en setiembre del 2013 se colocaron 25 plantas decorativas en la entrada del Residencial, entre ellas palmeras de tallo rojo, pico de mono, daniel, ginger rojo, croto petra, sexipin.
c.) A finales del 2014 la Asociación colaboró con la Municipalidad de Montes de Oca en el cierre de uno de los extremos de la segunda alameda debido a que la zona verde se estaba utilizando como estacionamiento por parte de algunos vecinos del Residencial.
d.) La Asociación en conjunto con algunos vecinos, sembró cerca de 60 árboles y otras plantas ornamentales en las zonas verdes del Residencial y se colocaron algunos troncos en las zonas verdes para que sirvan como asientos.
Los árboles desaparecieron o se secaron debido a falta de mantenimiento. Además, las personas que los sembraron decidieron no seguir colaborando con la Asociación debido a presiones de otros vecinos.

X.) Cambios en membresía de la Asociación

En la Asamblea anterior informamos del ingreso de ocho nuevos asociados (as). Durante el período 2015-2016 renunciaron por diferentes razones las siguientes personas: Margarita Vargas Coto, Kathya Cortés Viales, Yeraldyn Campos Toruño, Susana Solano Mena, Xinia Isabel Hernández Soto, Pablo Badilla Hernández. Además se incorporó como asociado Juan Carlos León Gómez, de la casa N°82. Actualmente la Asociación cuenta con 26 miembros (as).
Para esta Asamblea no fue posible notificar a algunas personas, ya sea porque no viven aquí, o porque específicamente han manifestado que no desean ser notificados, entre ellos:  Rodolfo Montes de Oca Rodríguez, Ana Julia Anchía Hernández y Melissa Murillo Sequeira. En otros casos aunque se les buscó reiteradamente en sus casas de habitación no fue posible establecer comunicación con ellos, por lo que se les dejó la notificación por escrito.
De conformidad con lo que establece el Estatuto, en caso de que algunos asociados no asistan a esta Asamblea deberán ser suspendidos por un mes tal como ocurrió en el pasado con otros asociados (as)

XI.) Comunicación con  asociados y vecinos (as) (1 min)

Por medio de nuestra página en Facebook, nuestro blog, grupo de "Whats app" se ha mantenido una comunicación constante con la comunidad. Nuestra página de Facebook tiene 138 seguidores y el grupo de "Whats app" está integrado por 22 personas. Además, por estos medios se transmite información de interés para la comunidad proveniente de instituciones como la Municipalidad de Montes de Oca, el Concejo de Distrito, la Junta de Salud de Montes de Oca, Alianza de Asociaciones  y Comités de Montes de Oca, la Policía, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación y otras instituciones u organizaciones con las que colabora la Asociación.
Además todas las actas de asambleas generales ordinarias y extraordinarias, así como las actas de las sesiones de la Junta Directiva se encuentran publicadas en el Blog de la Asociación de Vecinos.

XII.) Estacionamiento en zonas verdes y espacios públicos

Ante reiteradas solicitudes de los vecinos (as), a finales del año pasado la Asociación de Vecinos colaboró con las gestiones realizadas en el mes de octubre del 2014 por algunas personas de la comunidad para cerrar el acceso de una de las alamedas al parque de la comunidad a fin de que se mantuviera el espacio libre para que lo puedan usar las personas de la comunidad.
El tema fue abordado en varias reuniones de Junta Directiva y en una Asamblea General. El  9 de diciembre del 2014 la Asociación envió una nota a la Dirección General del Tránsito solicitando realizar una inspección y tomar las medidas correspondientes.
En marzo y abril de este año oficiales de tránsito realizaron algunas visitas al Residencial y el 9 de abril presentaron un informe en el que afirman que "No se ubicaron vehículos mal estacionados en aceras, zonas verdes, curvas, alamedas o esquinas y que no se localizaron parques públicos de recreación".
Posteriormente publicamos por medio de la página de Facebook de la Asociación, llamadas al 911 y  conversamos con algunos vecinos para solicitarles su colaboración a fin de que no se estacionaran frente a las casas de otros vecinos o en áreas públicas, pero la respuesta fue escasa.
Finalmente, el 21 de setiembre del 2015 la Asociación envió una nota a la Defensoría de los Habitantes solicitándole "interponer sus buenos oficios para que la Dirección General de Tránsito y los oficiales designados cumplan con sus deberes y responsabilidades de conformidad con la ley". Aún no se ha recibido respuesta.
Hasta la fecha, luego de más de un año, la Asociación no ha obtenido ningún tipo de respuesta de la Defensoría. La última vez que nos comunicamos con la Defensoría nos manifestaron que la funcionaria que llevaba el caso ya no laboraba ahí y nadie le dio seguimiento, por lo que debimos retomar las gestiones prácticamente desde cero.

XIII.) Construcciones y remodelaciones en El Roble

Ante solicitudes de vecinos de la comunidad sobre algunas construcciones y remodelaciones que se estaban haciendo en el Residencial El Roble,  el 29 de octubre del 2013 la Junta Directiva solicitó a la Municipalidad para que inspeccionara si dichas obras se ajustaban a la ley y al Plan Regulador, y en caso de que no fuera así tomar las medidas pertinentes conforme a la ley.
Durante los meses de noviembre y diciembre del 2013 la  Municipalidad realizó las inspecciones correspondientes y envió un informe a la Asociación sobre el estado de algunas de ellas. Algunas no habían solicitado los permisos correspondientes ante la Municipalidad, por lo que esta tomó las acciones para que dichos permisos fueran tramitados.
Por otra parte, en junio del 2016 la Asociación se pronunció en contra de un proyecto de Reglamento que pretendía avalar la construcción de infraestructura y antenas para telecomunicaciones en las áreas verdes de nuestro Residencial. La discusión de este tema aún está pendiente en la Municipalidad de Montes de Oca. A la Municipalidad le recordamos que la ley impide construir obras de este tipo en las zonas verdes y que tomaríamos acciones legales en caso de que lo hicieran.

XIV.) Proyecto El Roble Solidario

El 3 de setiembre del 2015 la Asociación de Vecinos creó la Red de Solidaridad Comunitaria denominada "El Roble Solidario".  La idea es intercambiar servicios entre vecinos para promover la solidaridad y el apoyo mutuo.  Para ello se creó un grupo en Facebook denominado "El Roble Solidario", para que las personas se suscriban. La información que las personas coloquen se publicará la información en la página de Facebook y el Blog de la Asociación de Vecinos (as). Este proyecto no ha funcionado en parte por la falta de interés de la comunidad.

XV.) Traslado de la parada de buses

Durante el mes de setiembre y octubre del 2013 la Asociación de Vecinos gestionó ante el Ministerio de Obras Públicas, los dueños de los apartamentos donde se ubicaba anteriormente la parada y los dueños de la estructura su traslado 50 metros más arriba. El MOPT finalmente trasladó la parada, pero la empresa dueña de la caseta no la volvió a instalar. Además, posteriormente los vecinos de la casa en la que se ubicó la parada realizaron gestiones para trasladarla más abajo, frente a la Iglesia de los Mormones donde se ubica actualmente.

XVI.) Representante ante Junta de Salud de Montes de Oca

La Asociación de Vecinos propuso a César A. Parral como candidato de los asegurados para un cargo en la Junta de Salud de Montes de Oca. Fue elegido por voto popular el 9 de octubre del 2013 e inició labores el 20 de enero del 2014. Concluyó su período a finales del 2015, sin embargo, debido a una reforma legal su período se extendió dos años más, por lo que actualmente continúa siendo miembro de dicha Junta.

XVII.) Líneas de trabajo 2016-2018

a.) Seguimiento de proyecto "Instalación de juegos infantiles, mesa de concreto y máquinas de ejercicios".
b.) Denuncia presentada a la Defensoría de los Habitantes en relación con el estacionamiento de vehículos en lugares inadecuados. A esta denuncia hay que darle seguimiento para lograr una respuesta efectiva.
c.) Proyecto  de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José. Este es un proyecto de gran trascendencia que afectará a todos y todas las y los habitantes del Residencial. La Junta Directiva debe mantener una información y coordinación constante entre los vecinos, AyA y la Municipalidad de Montes de Oca a fin de lograr que las personas adecuadamente preparadas para el cambio.
d.) En el 2012 el Concejo de Distrito de San Rafael presentó ante el Concejo Municipal el proyecto "Cunetas urbanización Eucaliptos hasta urbanización Maruz" solicitud de la Asociación de Vecinos del Residencial El Roble.  El proyecto aún está pendiente de ejecución.
e.) Solicitar a la Municipalidad de Montes de Oca la conclusión de la demarcación horizontal y vertical y la reparación completa de la última calle del Residencial (la que baja hacia la tubería de desfogue).
f.) Excrementos de las mascotas. Muchas personas de la comunidad se han quejado del tema de los vecinos que llevan sus mascotas a hacer sus necesidades a áreas públicas y frente a las casas de otras personas y no recogen los excrementos. Es necesario desarrollar una campaña o algún tipo de gestión para evitar que eso siga ocurriendo pues causa muchos conflictos entre los vecinos.
g.) Despejar las aceras. De conformidad con la ley 7600 todas las aceras deben tener las condiciones para el desplazamiento de personas. Ya se iniciaron gestiones con la Municipalidad para que las aceras cumplan con las especificaciones legales. Además es necesario conversar con algunos vecinos para que recorten, hasta donde sea posible, algunas matas que obstruyen el paso de los peatones.
h.) Proyecto de centro de transferencia. La Junta Directiva inició las gestiones para construir un Centro de Transferencia de materiales reciclables en el Roble. Hay que elaborar el proyecto formalmente y presentarlo ante el Concejo de Distrito o ante la Municipalidad de Montes de Oca.
i.) Construcción de un salón comunal en El Roble. Este es un proyecto a largo plazo y dependerá de que exista un espacio adecuado dentro del Residencial o que se pueda obtener por alguna vía.
j.) Proyecto de siembra de árboles en zonas verdes y desarrollo de proyecto piloto de huerta comunitaria.

II.)  DESARROLLO HUMANO

a.) En setiembre del 2013 se planteó desarrollar un proyecto con la Casa de Justicia de la Universidad Latina y el Ministerio de Justicia y Paz sobre resolución alternativa de conflictos en el Residencial El Roble. La idea era brindar charlas y capacitaciones sobre las responsabilidades y derechos de la convivencia comunal.
b.) Proyecto El Roble Solidario. Este proyecto ya está creado, pero hace falta promocionarlo e implementarlo.

III.)  SEGURIDAD COMUNITARIA


a.) Seguridad comunitaria. Deben retomarse los planes sobre seguridad comunitaria en El Roble. Además debe regularizarse la situación de la empresa de seguridad en el Residencial conforme lo establece la legislación nacional y la Asociación de Vecinos debe ser garante de ello.

César Augusto Parral, PRESIDENTE

Emanuel Cervantes Sánchez, VICEPRESIDENTE

Alain Le Lous, SECRETARIO

Hilda Aguilar Gutiérrez, TESORERA

María del Pilar Morales Cubero, FISCAL

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