El 28 de febrero del año 2000 el Concejo Municipal de Montes de Oca acordó el recibimiento de la urbanización El Roble de San Rafael de Montes de Oca por parte de la Municipalidad (Sesión N°122-2000). Cuando se transcribió el acta en aquel momento, hubo un pequeño error en la redacción, sin embargo es claro que el acuerdo se tomó por 5 votos contra 2.
Trece años después, a solicitud de un ciudadano que solicitó una "interpretación" del acuerdo, el Concejo Municipal, en sesión N°176-2013 del 9 de setiembre del 2013, de manera inexplicable, resolvió "interpretar" lo contrario de lo que decía el acuerdo N°122-2000 y determinó que la urbanización El Roble no estaba recibida.
El Código Municipal establece claramente que pueden presentarse recursos o apelaciones contra las decisiones del Concejo Municipal, pero en ninguna parte dice que puede "interpretar" acuerdos; esa es una potestad que el Concejo no tiene y por tanto esa "interpretación" carece de sustento legal.
Solo hay un tipo de recurso o apelación que puede presentarse después de que hayan vencido los plazos de apelación que establece el Capítulo II del Código, como en este caso, y es el recurso extraordinario de revisión (Artículo 157), pero expresamente dice: "siempre y cuando no hubiere transcurrido diez años de tomado el acuerdo".
Esto significa que independientemente del tipo de acuerdo o eventuales errores de redacción que tuviere, solo era posible presentar algún tipo de recurso diez años después, es decir antes del 2010. Este acuerdo, como se explicó antes, se tomó en el año 2000, es decir hace trece años. Por esta razón, dicho acuerdo contraviene lo que establece el artículo 157 del Código Municipal, consecuentemente es extemporáneo y por tanto ilegal.
Por otra parte, durante más de 15 años la Municipalidad de Montes de Oca ha realizado diferentes tipos de obras de infraestructura como calles y aceras dentro del residencial El Roble con recursos municipales. Recién el año pasado la Municipalidad invirtió cerca de ¢15 millones en el cabezal de desfogue del colector pluvial en el residencial El Roble. Además, el mismo Concejo Municipal recientemente aprobó recursos para la reparación de calles en El Residencial.
Desde hace muchos años la Municipalidad se encarga de la limpieza de las zonas verdes, recolección de desechos, mantenimiento de calles, otorga permisos de construcción y demás actividades. Para ello cobra los impuestos correspondientes. Por eso nos preguntamos cuál es el sustento legal de todas estas actividades y por qué el Concejo Municipal no se ha manifestado al respecto. ¿Cómo es posible que la Municipalidad haga todo eso si este Residencial no está recibido?
Esta desafortunada "interpretación" significa un grave perjuicio para el residencial El Roble, por cuanto dificulta la ejecución de obras por parte de la Municipalidad, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación y otras instituciones públicas.
Actualmente está aprobado un presupuesto cercano a los ¢15 millones por parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación para realizar un parque o cancha multiuso en el área comunal para fomentar el deporte y la cultura en la comunidad y dotar a los niños (as) de un espacio para jugar y así apartarlos de las drogas, la violencia, los vicios y otros males que están carcomiendo a nuestra sociedad.
Por esa y otras razones, el 23 de setiembre del 2013 la Asociación de Vecinos (as) del Residencial El Roble presentó ante el Concejo Municipal un RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN de conformidad con lo que establece el Código Municipal, para que se declare absolutamente nulo el acuerdo de la sesión 176-2013.
Adjunto al Recurso se incluyen las actas originales y cartas de regidores (as) de aquel momento que ratifican que el acuerdo efectivamente se tomó. Adicionalmente hemos emprendido una serie de gestiones tendientes buscar el respaldo del Concejo de Distrito de San Rafael, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, la Alianza de Comités y Asociaciones de Montes de Oca (ACACMO) e interpusimos una denuncia ante la Auditoría Municipal de Montes de Oca.
Ya solicitamos audiencia ante el Concejo Municipal y ante la Comisión de Asuntos Jurídicos para manifestar nuestra posición al respecto. Estamos pidiéndole al Concejo Municipal que rectifique el error cometido; en caso de no hacerlo nos veremos obligados a utilizar todos los mecanismos legales que estén a nuestro alcance y otras acciones para hacer respetar el acuerdo 122-2000.
El Concejo Municipal sesiona los lunes a partir de las 6:00 p.m., por ello queremos solicitarle a todos y todas las vecinas de El Roble que nos acompañen en la Municipalidad de Montes de Oca este y todos los lunes de aquí en adelante para luchar porque se resuelva favorablemente el RECURSO DE REVISIÓN presentado. Pueden utilizar su creatividad para insistir en que se respete el acuerdo de la sesión N°122-2000 sobre el recibimiento de la urbanización El Roble.
PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE VECINOS-AS DEL RESIDENCIAL
EL ROBLE DE SAN RAFAEL DE MONTES DE OCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario